El Trueque Empresarial

El Nuevo Sistema Financiero.

¿Qué es el trueque empresarial?



El trueque es un invento tan antiguo como la rueda. A simple vista, pueden parecer rudimentarios, pero su gran eficacia milenios después de su invención, hace que sigan siendo tan útiles como el primer día. En pleno siglo XXI, puede parecer que el (trueque) está obsoleto, pero lejos de lo que podríamos imaginar, este nuevo sistema recupera protagonismo en las relaciones comerciales entre empresas de todo el mundo.

El trueque es una transacción sumamente compleja que no tiene las características de una compraventa, por lo que es tan difícil de comprender bajo la óptica de un sistema económico de mercado como el nuestro. El trueque, esencialmente consiste en el intercambio de mercancías, donde los agentes que interactúan en dicho proceso, obedecen a múltiples factores que hasta la actualidad ningún estudio ha podido explicar en su real magnitud. Por lo tanto el trueque empresarial se define como el simple intercambio de productos entre empresas, como vía alternativa a la compra de bienes en el mercado tradicional y siempre se lleva a cabo sin recurrir al dinero.

El trueque puede ser clasificado en dos categorías: 

El trueque directo: Consiste en el intercambio directo de mercancías que son utilizadas para el consumo directo, en el cual no existe un medio de cambio. 

El trueque indirecto: Consiste en el intercambio de mercancías donde una de ellas es utilizada como medio de cambio. 

El sistema de financiación Trueque vuelve esta vez, a través de Internet por un movimiento llamado BARTER (intercambio en inglés), que nace en los Estados Unidos a principios de los años ochenta. Al principio se especializa en el sector de la publicidad, pero en la actualidad tiene influencia en todos los sectores, Pepsi Co o Du Pont recurren al intercambio de sus bienes por otros productos o servicios, a través de empresas de gestión de intercambios. Este nuevo sistema financiero, es la nueva revolución dentro del mundo de Internet y fuera.

Según la Asociación Internacional de Empresas que realizan Intercambios, este sistema mueve en los Estados Unidos productos por valor de 7.000 millones de dólares.

En todo el mundo, el intercambio empieza a pisar fuerte en el sector de la automoción y de la publicidad. También existen otras fórmulas de intercambio en el mundo televisivo como pueden ser los semi-patrocinios en series o concursos.

Las ventajas para los usuarios de este sistema son infinitas: comprar sin movimientos de tesorería, incrementar las ventas con las técnicas de compensación, introducir a la empresa en nuevos canales comerciales, optimizar sus resultados financieros, mejorar su productividad y reducir sus stocks, entre otras.

La ventaja adicional del trueque para el marketing es que permite ganar nuevos clientes.

Mientras en Europa las economías debilitadas por las devaluaciones tras la Segunda Guerra Mundial recurrían al trueque por necesidad, en EEUU el trueque fue una fórmula de negocios. El barter fue imparable. Gillete, Du Pont, Texaco, Time Warner, Reckit & Colman o Philips Morris son algunas de las firmas que lo practican junto a otras empresas de la lista  Fortune 500. Según la IRTA (Asociación Internacional de Trueque) esta industria realiza en la actualidad transacciones por valores millonarios.


Algunos problemas comunes que se presentan en la implementación del trueque son  por ejemplo las expectativas erróneas, porque aunque es cierto que se logran negocios, pero es uno mismo el que los ofrece, y no el sistema el que los brinda, los resultados hay que generarlos. El sistema de trueque tiene cuatro pilares: la confianza, la reciprocidad, el sentido común y la ética. Sin ellos el sistema no funciona y la participación es libre, no implica ningún vínculo de dependencia ni seguro de éxito. 


Algunas sugerencias para la implementación del trueque:

Aprovechar integralmente la oferta, comprar en canje siempre que se pueda. Lograr que las operaciones de trueque permitan ganar nuevos clientes. Modificar los hábitos de consumo, estudiando qué se puede dejar de pagar en dinero. Cumplir con las responsabilidades asumidas al contratar un intercambio. Asistir a las reuniones grupales de capacitación y a los talleres de práctica. Ampliar el consumo de productos de canje al hogar, empleados, clientes, etc. Utilizarlos como regalo o como regalo empresario. Cobrar y/o pagar deudas con productos de canje. Integrar fábricas de ideas y generar nuevos emprendimientos y relaciones y Capacitarse en el dominio y aplicación de los principios del trueque.

Los Mercados de Trueque

Los mercados de intercambio o redes de trueque son comunidades de empresas que desean estudiar propuestas de intercambio sin compromiso. Generalmente hacerse miembro de estas comunidades no supone ningún coste. Los mercados de trueque ponen a disposición de sus miembros información de empresas que ofrecen sus productos y servicios dispuestas a realizar intercambios.Beneficios del intercambio entre empresas. Los miembros de los mercados de trueque envían y reciben propuestas de intercambio hasta que encuentran lo que necesitan, este sistema es más sencillo e igual de eficaz que la venta tradicional.





Tres Beneficios clave del Trueque Empresarial 

Los tres beneficios clave del trueque empresarial o intercambio son:

Intercambia con tus productos: Una vez hayas encontrado un intercambio interesante, podrás adquirir los productos o servicios que pagarás con los tuyos propios, de este modo habrás ahorrado dinero que podrás destinar a otros recursos.

Ahorra dinero: Compra lo que quieres a cambio de lo que tienes. Con el intercambio puedes comprar material de oficina, viajes, regalos de empresa, publicidad, servicios de asesoría y no afectará a tu liquidez. Compra sin movimientos de tesorería y optimiza tus resultados financieros. Con el intercambio no tienes costes comerciales y tampoco necesitas financiar tus ventas.

Gana nuevos clientes: Utiliza el intercambio todo el año, incluso en tus temporadas bajas. Incrementa las ventas con las técnicas del intercambio y abre tu empresa a otros círculos comerciales.


Ejemplos de Utilidad del Trueque


Un fabricante de bicicletas liquida sus excedentes de stock a través del intercambio.

Una empresa fabricante de bicicletas estaba preparando el lanzamiento de su último modelo, pero tenía aún muchas de las bicicletas del modelo anterior en stock por valor de $1 millones. A través de una empresa especializada en intercambios vendió las bicicletas a cadenas de supermercados. No solo las vendió sino que estas mismas tiendas volvieron a pedir bicicletas la temporada siguiente.



Un portal de Internet consigue formar a sus empleados a cambio de espacios publicitarios.

Un portal de Internet decide formar a sus empleados a cambio de sus espacios publicitarios no vendidos. El portal cambió su publicidad con dos centros por formación continua. 



Datos del Mercado





Según la IRTA (Asociación Internacional del Trueque), actualmente la industria del trueque realiza transacciones por valor 7,5 mil millones de dólares al año. Esta cifra está creciendo un 8 por ciento al año.

¿Cómo se explica este crecimiento explosivo del intercambio comercial?

Las empresas tienen restos de stocks, activos improductivos y exceso de capacidad, por lo que utilizan el trueque como una herramienta atractiva para la comercialización de sus productos en el país o en el extranjero. El intercambio permite a una empresa capitalizar su exceso de capacidad usándola para financiar sus compras. Intercambiando los activos sobrantes,  pueden obtener un mayor valor que si los vendieran.

El trueque además ayuda a conservar el efectivo y bajar el tipo de interés. También ayuda a controlar la inflación, bajando los costos, así las empresas pueden financiar sus compras incrementado las ventas de sus propios productos o de sus activos no deseados. 


Sitios para hacer Trueque Empresarial

Bigvine.com/ Estados Unidos (San Francisco) - http://www.allbusiness.com/index.jsp
Barter Trust/ Inglaterra (Londres) -  http://www.tradaq.net/
Tec La Solución/ Francia -  http://www.tecsolution.com
Club del Trueque/ Chile -  http://www.clubdetrueque.com/chile/
ITEX Estados Unidos (Sacramento) -  http://www.itex.com/index.html
MRI Inglaterra -  http://www.mrib2b.com/
Nacional  Acambiode.com España -  http://www.acambiode.com/


Bibliografía



Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF  Unión Argentina de Franquicias y Propulsor de UP  Unión de Permutas  horaciokrell@ilvem.com



El trueque empresarial /Anuncios Google/Marketing Online. Título Universitario esden & UCAM. Matrícula en Colombia o Madrid www.esden.co



 







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